Sapiens: A Brief History of Humankind
Título: Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad
Título original: קיצור תולדות האנושות
Autor: Yuval Noah Harari
Publicación original: 2011 (hebreo), 2014 (inglés), 2014 (castellano)
Editorial: Debate (español)
Páginas: 496
“Sapiens” me parece no solo un libro brillante, sino una herramienta indispensable. No digo nada nuevo si hablo de cómo vivimos un momento único en la historia, donde la humanidad se enfrenta a decisiones críticas sobre su futuro. Pero en un momento así, un libro como este nos sirve como brújula para orientarnos, entendiendo nuestro pasado para guiarnos en nuestro futuro. Harari nos ofrece un recorrido por la historia de nuestra especie, desde el inicio del mundo hasta nuestro dominio del planeta.
Siempre he pensado que tener perspectiva es clave para tomar buenas decisiones. De la misma manera que llevar un diario personal nos ayuda a entender nuestras decisiones y patrones, necesitamos algo similar a escala social. Y eso es exactamente lo que hace “Sapiens”: nos da un resumen general de nuestra historia, un TLDR (Too Long, Didn’t Read) de la evolución humana que nos ayuda a ubicarnos y a entender hacia dónde vamos.
El libro está muy bien escrito, aunque a veces es un poco repetitivo con algunas ideas. Lo que me parece más interesante es revisitarlo ahora, diez años después de su publicación. Por ejemplo, Harari hablaba mucho de transgnia y cyborgs como el próximo gran salto evolutivo, pero la realidad nos ha sorprendido con la IA adelantándose a todos estos cambios. Probablemente, la facilidad de su despliegue, barato y fácil de integrar en nuestra sociead digital, ha adelantado varias páginas el futuro de la humanidad. Y es que esta forma de vida inorgánica va a remover los cimientos de cómo entendemos la consciencia y la inteligencia.
Otro punto que me fascina es cómo retrata la aceleración de los cambios en nuestra historia. A veces oscilamos entre obsesionarnos con creer que estamos al borde del abismo, y a veces pensamos que cada generación cree lo mismo y en realidad nada es nuevo. Sin embargo, una visión de la historia como la del libro nos deja ver como cada revolución viene más rápido que la anterior. Me preocupa que estemos viviendo una especie de “speed wobble” evolutivo - como cuando una tabla de skate empieza a temblar por ir demasiado rápido. Es tan difícil imaginar nuestro futuro que me siento como un neandertal intentando predecir la existencia de Shakespeare.
Por último, me encanta cómo Harari nos acerca al mundo animal. Nos ayuda a entender que no somos tan especiales como pensamos, y nos pone en contexto dentro de la historia de la vida en la Tierra.
Extra: En esta época, obviamente tengo que mencionar la postura de Harari respecto al sionismo y a la guerra de Gaza. Hay una entrevista completa con él, que creo que refleja mejor su opinión que cualquier resumen que pueda hacer yo. Click aquí para la entrevista.