Genocidio animal
Sé que las comparaciones son muy muy muy mala idea en estos casos. Y no pretendo hacer una comparación tal cual. Lo que está sucediendo en Palestina es una absoluta atrocidad, un horror que no deberíamos tolerar en nuestra sociedad.
Pero con todo este tema moviéndose, lo cierto es que he visto más de una vez los criterios que se tienen en cuenta para considerar a un genocidio como tal. Existe una convención internacional al respecto, que establece estos tipos de actos genocidas:
- Matanza de miembros del grupo.
- Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
- Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física.
- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
- Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
No hace falta realizar los cinco. Cualquiera de ellos son formas de genocidio, si se realizan de forma sistemática e indiscriminada contra un grupo concreto de individuos, con el objetivo de destruir o reducir este grupo.
Y no puedo evitar pensar en animales, en este caso. En los millones de criaturas que mantenemos como ganado, que (1) matamos indiscriminadamente, que (2) torturamos y mutilamos a nuestro antojo para abastecernos, (3) cuyos ecosistemas contaminamos y destruimos día a día, que (4) esterilizamos para evitarnos molestias o para “proteger” nuestros cultivos, y (5) cuyas crías separamos de sus familias sin ningún reparo. No quiero citar ejemplos de cada uno de los puntos, pero hay muchos.
Y más allás, no puedo evitar ver el paralelismo. No puedo evitar pensar en nuestras ciudades y pueblos, en nuestras casas de cemento cerradas y selladas para mantener la vida salvaje fuera, como auténticos asentamientos. Como un robo de tierra, como un extraer recursos porque nuestra civilización “va por delante” de la de cualquier otra criatura en la Tierra. Mientras nos extendemos y propagamos como un auténtico virus.
Perdón por la comparación. Tengo una única excusa para hacerla, que espero que me evite vuestro odio. Sobre un genocidio, realmente no tengo mucho margen de acción. Mi voz no vale mucho, y no participo demasiado directamente de él. Sobre el otro, en cambio… Quizás pueda hacer algo más.
“As long as men massacre animals, they will kill each other. Indeed, he who sows the seeds of murder and pain cannot reap the joy of love.” Pythagoras